Esto es lo que somos Nuestra Historia

Reseña Histórica

Su funcionamiento inició el 5 marzo de 1995. En este año, la secretaria de Educación Municipal (EDUCAME) En convenio con la secretaria de Educación Departamental (SEDUCA) adquirió la planta física del entonces colegio Sagrado Corazón de Jesús, con el propósito de dar solución a las dificultades de cobertura o acceso al sistema educativo.

La institución empezó a funcionar con el nombre de Colegio Miraflores, creado por Acuerdo Municipal 016, del 6 de abril de 1995. Inició las primeras clases con aproximadamente 800 estudiantes en dos jornadas: diez (10) sextos en la jornada de la mañana y ocho (8) octavos en la jornada de la tarde. Para este entonces estuvo como coordinador encargado, el Licenciado Francisco Ramírez, quien laboró hasta agosto de 1995, fecha en la que fue nombrado como rector encargado el padre Gustavo Grisales Giraldo. Comenzó con 22 Docentes.

En agosto del mismo 1995 llega la primaria a la Institución. La escuela Niño Jesús de Atocha ubicada en el barrio Medellín sin tugurios (Hoy Pablo Escobar), se traslada al colegio inicialmente con los grados de 1º a 3º. Al año siguiente llega el grado 4º y 5º agregándole así un total de 360 estudiantes y 12 profesores, con quienes se fortalecería la Institución.

En marzo de 1996 se nombra como primer rector en propiedad al Licenciado Jaime Alzate, quien sentaría las bases de una educación en valores.

Hacia el año de 1997 el Colegio adquiere el nombre de Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García, en honor al educador y líder cívico de la ciudad.  Posteriormente llega como rector el Licenciado Alberto Baena Ruíz, que con una visión formativa en valores continuaría con la labor iniciada por el anterior rector.

Hacia el año 2002 llega el Rector Juan de Dios Arango Medrano quien promueve el reconocimiento y posicionamiento del colegio, luego llega la señora Blanca Odilia Lopera Restrepo quién estuvo acompañando los procesos institucionales durante tres años.  Ésta es reemplazada por la Rectora Licenciada María Isabel Villa Alzate desde el año 2012 quien promovió cambios significativos para la Institución y realizó mejoras en espacios como la Biblioteca, Centro de Mediación, Restaurante Escolar, jardines y salas de sistemas y secretaría.

A comienzos del año 2016 asume como rectora encargada de la Institución la Magister Mónica Rosa Londoño Zuluaga, quien estuvo por dos meses.  En marzo de este mismo año se posesiona la Licenciada Blanca Nohemí Benjumea Zuluaga, quien se vincula a la Institución haciendo un reconocimiento del trabajo realizado y emprendiendo significativos aportes para el bienestar institucional.

La Institución Educativa atiende en la actualidad a una población promedio de 1.473 estudiantes entre niños, niñas y jóvenes, con un enfoque inclusivo, donde hay algunos estudiantes en condición de desplazamiento, con necesidades educativas especiales, población en extra-edad, población afrodescendiente, estudiantes que viven en hogares de paso o con madres sustitutas de Bienestar Familiar y estudiantes con algún tipo de discapacidad, siempre en términos de equidad para aportar institucionalmente a cerrar las brechas de desigualdad y discriminación.